martes, 15 de enero de 2013


FACTORES QUE  MODIFICAN  LA VELOCODAD DE UNA REACCION

·         La naturaleza de  los reactivos

La mayor parte  o menor velocidad  de una reacción  depende de las características  de las sustancias reaccionantes. Por  ejemplo, en una solución acuosa  las  sustancias  que forman iones reaccionan  con gran velocidad,  difícil de medir, como en la neutralización acido- base. En cambio, las reacciones  que ocurren entre moléculas son más lentas y, por tanto, su velocidad es más difícil de medir. Cuando intervienen sustancias solidas, la velocidad de reacción varía  dependiendo de la superficie de contacto. Por ejemplo, cuando  se cuece una papa entera su velocidad de reacción  dependiendo  de la superficie de contactos. Por este último caso tardara  menos tiempo en coserse porque  aumenta la suficiente de contacto del vegetal  con el agua. En una solución acuosa  es difícil medir la neutralización  sus moléculas son más lentas pero su velocidad es más fácil de medir así nos muestran que cuando una solución es sólida la reacción varía  dependiendo de su superficie

 

·         Influencia de la concentración

De acuerdo con la teoría de las coaliciones, para que  se produzca  una reacción  química tiene que chocar  entre si las moléculas  iniciales. Ahora  bien, según la teoría  cinética, el número de  choques,  es proporcional a la concentración de cada reactivo. Por tanto, a mayor concentración, mayor numero de choques, y mayor  la velocidad  de reacción. Nos muestra el choque de las moléculas iniciales, su aumento de choques  provoca mayor velocidad  de reacción y que la reacción es igual a la de la concentración si aumenta uno todos los demás también tienden a aumentar.

Así, en la reacción  para formar  acido yodhídrico (HI), es evidente que si, por ejemplo, duplicamos la concentración de yodo (I) cada molécula de hidrogeno (H), al encontrarse con un doble numero de moléculas de I, chocaran un numero doble de veces, por lo que la velocidad de reacción se duplicara, lo mismo ocurrirá si lo que se duplica es la concentración de H. Al aumentar la concentración de un reactivo se incrementa también la velocidad de la reacción cuando una aumenta la otra aumenta también son casi proporcionales pues aumentan casi de la misma manera.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario