martes, 15 de enero de 2013


TEORIAS DE LAS COLISIONES

Muchos han sido los esfuerzos  realizado para comprender  las propiedades de la materia y para establecer una teoría sobre la naturaleza del calor. En la actualidad estas dos vertientes convergen para dar paso al modelo cinético molecular. Éste abarca una de las teorías científicas que tienen una gran influencia en desarrollo de la física y la química. De dicha teoría surge la explicación del comportamiento de cada uno de los estados de agregación de la materia, describiendo como ocurren algunos fenómenos. Los estados de agregación son líquidos, solido, gaseosos los cuales no tienen las mismas propiedades comenzando con la forma el volumen y el choque de las moléculas  porque en el líquido sus moléculas chocan más.

La teoría cinética  de la materia  es el intento mediante el cual se desean explicar las propiedades  observables en escala microscópica  de  cualquier  sistema que  nos rodea y que se encuentra al menos en alguna de las  tres fases: gaseosa, liquida o solida, a partir de las leyes que gobiernan  las partículas microscópicas que  los forman; es evidente  que en alguna forma es necesario recurrir a la imaginación, a la intuición y, en cierta medida, la observación, para conceptualizar y definir dicho sistema . El aumento en la frecuencia de los choques moleculares acelera la velocidad de una reacción química el aumento de estas la disminución o el mantenimiento de los choques.

Esto quiere decir que la información, que se puede obtener de este sistema está limitada a la observación  y medición de  algunos  de sus  atributos  accesibles  a nuestros  sentidos , los cuales reflejan  su naturaleza microscópica , como  su volumen , masa, presión, temperatura, color, energía ,etc. Pero a partir de esa información muy poco se puede aprender del comportamiento individual  de cada uno de los millones y millones de  átomos  o moléculas  que los forman. Por ello es necesario recurrir  a la imaginación  para crear mentalmente  un modelo  en el cual,  por medio  de ciertas hipótesis, se describían algunas características de esta enorme población de átomos o moléculas. La masa, presión, temperatura  son características físicas de las fases del modelo cinético y cuesta trabajo estudiar los átomos  y moléculas.

 Este modelo tendrá un mínimo de hipótesis y con base  en ellas habrá que deducir si las propiedades microscópicas  del sistema, descrito por dicho modelo, concuerdan con las observaciones realizadas en el laboratorio de las propiedades de un sistema, si no, habrá que modificarlo  hasta obtener  uno que si lo sea. De esa manera , haciendo suposiciones simples , relativas  a la estructura  y conducta  de los a átomos  en la fase gaseosa , se obtiene  una teoría molecular  de los gases  que concuerdan  con las diversas propiedades  macroscópicas observadas. Tenemos que estudiar para lograr crea una estructura y conducta de los átomos por medio de métodos  realizados  en el laboratorio y buscar lo que se quiere obtener hasta encontrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario